imagen preescolar.jpg


El trabajo del nivel preescolar estará enfocado a partir de la actividad vital del niño, como protagonista de su propio auto-desarrollo, teniendo en cuenta sus intereses, necesidades y ritmo de aprendizaje.Además se tendrá en cuenta el niño con limitaciones o capacidades superiores manteniendo el derecho a ser diferente pero no extraño a la comunidad.
Los niños y niñas que ingresan al grado de transición son poseedores de unos saberes que han adquirido en sus relaciones consigo mismo, con las personas que le rodean, con los objetos, en sus vivencias y situaciones. En estos encuentros, lo que ven, escuchan y viven los desequilibra, les permite desarrollar nuevos conocimientos, modificar los que tenían y crear expectativas frente a otros. Lo anterior quiere decir que los niños siempre, desde que nacen, están en disposición de aprendizaje, y lo logran por sí mismos, pero en especial con la mediación de sus pares y adultos que le rodean. De aquí la importancia de pensarlos como seres en construcción (como lo estamos todos durante toda la vida), con preguntas al mundo, con anhelos de conocer y con posibilidades de formar parte de la sociedad del conocimiento.
De acuerdo al artículo 79 de la ley 115 para el nivel de preescolar no se podría hablar del plan de estudios. Simplemente, las actividades integradas desarrolladas en el proyecto pedagógico serán consideradas como el plan de estudios.
Según el artículo 1 de la ley general de educación “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”; para lo cual es necesario considerar al individuo como un ser con múltiples dimensiones.


marco_sociales.jpg
PILARES
DEL CONOCIMIENTO

MARCO CONCEPTUAL

HORIZONTE INSTITCIONAL

MODELO PEDAGÓGICO

OBJETIVOS GENERALES

METODOLOGÍA

EVALUACIÓN

PLAN DE APOYO

BIBLIOGRAFÍA



planes_de_estudio.jpg
CICLO
GRADO
DOCENTES
E-MAIL
PLAN
DE ESTUDIOS
0
TRANSICIÓN
Gloria Yanet Gallego Rendón
Isabel Cristina Ríos Correa
Janero16@hotmail.com
isarioscorrea@hotmail.com













MAPA DE CONTENIDOS
PLAN DE UNIDAD