external image ninos-jugando-en-la-escuelas1.jpg

marco_sociales.jpg
1. IDENTIFICACION DEL AREA:

EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES.


INTENSIDAD HORARIA:

Ciclos 1 Y 2: 3 horas semanales. Beatriz Elena zapata Vásquez

Ciclos 3, 4 Y 5: 2 horas semanales. Jhon Jairo Ospina y Adolfo Arango


2. FUNDAMENTOS EDUCATIVOS:

LEGALES: La Educación Física se considera como área obligatoria según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la educación básica. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.
La base normativa en la que se sustenta las acciones pedagógicas, están establecidas en su mayoría en la Ley 115 /94 y detalladas en La ley 934 de 2004, Directiva Ministerial 24 de 2005, el Acuerdo Municipal 19 de 2005 y la Cartilla No 15 del MEN – Orientaciones Pedagógicas de la Educación Física el Deporte y la recreación.
PEDAGÓGIOCOS:A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
FILOSÓFICOS:La Educación Física y el deporte van a promover y facilitar que la persona llegue a comprender significativamente su propio cuerpo y sus posibilidades, dominar un considerable número de actividades corporales, adquirir hábitos de salud e higiene corporal, costumbres tradicionales y deportes, de modo que en el futuro puedan escoger los más convenientes para su desarrollo y relación personal. Todo ello dentro de un marco de actitud positiva ante el esfuerzo, el progreso personal, la cooperación y los intercambios sociales.

SOCIOLÓGICO:
La capacidad motora es uno de sus principales mecanismos de interrelación, ya que el joven va desarrollando sus posibilidades de correspondencia interpersonal y de aprendizaje social a través de los juegos y del movimiento en general. El conflicto de intereses y de posibilidades de actuación y de movimiento obliga a la adopción de reglas, a descentrarse del punto de vista propio, a admitir unas reglas externas, a aceptar un rol o una función en situaciones de cooperación y/o oposición, a establecer estrategias de equipo y, en general, a incorporar a través de los juegos, los mecanismos de funcionamiento social y actuación en grupo. Además, las funciones expresivas y comunicativas del cuerpo y del movimiento facilitan una relación interpersonal más rica al emplear la capacidad motriz como instrumento relacional.

EPISTEMOLÓGICOS:
Mediante la Educación Física el estudiante comprueba su eficacia motriz, conoce las posibilidades de su propio cuerpo, mejora su capacidad para estructurar, organizar y decidir su acción y, en la medida que aumenta su dominio motriz, adquiere una mayor autonomía personal, seguridad y autoconfianza. Todo ello contribuye a configurar una imagen de sí mismo que le sirve de referencia para decidir lo que es o no es capaz de hacer. Una imagen positiva de sí mismo en los aspectos motores le hace tener un mayor nivel de independencia.

3. FINES DE LA EDUCACION:
Los fines de la educación tienen un amplio grado de abstracción, son de caracter general y expresan los resultados que se pretende obtener al final del proceso educativo. Por medio de ellos se define el marco filosofico-politico al que tiende el sistema educativo nacional. Se apoyan en la normativa como la ley 115 de 1994( ley general de la educación).

Los fines marcan el norte a la educación, para los procesos de intervención de los y las maestras. Partiendo de ellos. se definen metas cada vez mas concretas, que se esperan que sean el producto educativo general y especifico de cada área.

En el artículo 5 de dicha ley, y de conformidad con el artículo 67 de la constitución política de Colombia, la educación se desarrollara atendiendo a los siguientes fines:

1.El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica ,intelectual , moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
2. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.
3. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida , del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.


MARCO CONCEPTUAL
La Educación Física y el deporte van a promover y facilitar que la persona llegue a comprender significativamente su propio cuerpo y sus posibilidades, dominar un considerable número de actividades corporales, adquirir hábitos de salud e higiene corporal, costumbres tradicionales y deportes, de modo que en el futuro puedan escoger los más convenientes para su desarrollo y relación personal. Todo ello dentro de un marco de actitud positiva ante el esfuerzo, el progreso personal, la cooperación y los intercambios sociales.
Es necesario justificar la necesidad de remarcar la Educación Física, no sólo como una propuesta de relleno, sino como parte fundamental para el desarrollo armónico del cuerpo, del ser; así como también que es de gran importancia para las áreas biopsicosociales, cognitivas y físicas, y por ello, es una materia integrada a los planes de estudio y que debe ser valorada e incluso tomada en cuenta como tal. Por otro lado se puede mencionar que produce un mayor nivel de actividad infantil, aumenta el crecimiento, produce el adelanto en sus movimientos coordinados, permite que el niño se integre a la sociedad, refuerza la responsabilidad y contribuye a desarrollar el rendimiento en el aula. Entonces, la actividad de educación física constituye un apoyo para la organización de la labor educativa desde su nivel inicial.

4- MODELO PEDAGOGICO:

Nuestra institución educativa cuenta con un modelo holístico el cual integra las dimensiones del desarrollo humano con las dimensiones del conocimiento científico – tecnológico, socio político y multicultural en diferentes contextos mediadores dentro y fuera de la escuela.
Es por ello que para hablar de una educación integral, en la que ningún aspecto del ser humano quede librado al azar, debemos considerar el cuerpo y la mente conformando una unidad, por lo que la educación física no debe ubicarse dentro del escalafón programático como la hermana menor de las disciplinas intelectuales, sino en un nivel de paridad, ya que una contribuirá con la otra para el desarrollo de logros cada vez más complejos.
En definitiva la importancia de la enseñanza de la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes. Al respecto, aseguran: "Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento
5- PROPÓSITO GENERAL DEL ÀREA
La educación física, recreación y deportes propende por el aprendizaje para la toma de decisiones, base para la construcción de autonomía, implicada en el reconocimiento del propio cuerpo en movimiento, el autoconocimiento y el auto cuidado, actividades características de un comportamiento competente y de una actitud constructiva y creativa ante la vida.

6- OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Formar estudiantes conscientes de su corporeidad, que puedan alcanzar mejores condiciones de vida a través del cuidado de su salud y de una ética corporal, basada en la comprensión de si mismos y de su interacción con los otros, lo que les permitirá sostener relaciones armónicas con su entorno natural y social.

7- METODOLOGÍA
La metodología se centra fundamentalmente en el aprendizaje del alumnado. Los estudiantes han de tomar parte activa en el proceso de enseñanza – aprendizaje y el profesor guiará, orientará y ayudará en dicho proceso.

En primer lugar, pensamos que el estudiante no ha de ser mero realizador de las tareas propuestas, sino que debe conocer al menos, el por qué y el para qué de dichas tareas, de tal forma que asimile de manera práctica los conocimientos sobre su cuerpo y su funcionamiento, así como sus propias posibilidades motrices y experimente con ellas.
El docente de E.F. ha de cumplir una misión dinamizadora e informadora. Información, entendida en sentido positivo de ánimo y guía hacia el descubrimiento de nuevas opciones y posibilidades. Esta información ha de basarse en el desarrollo de la actividad motriz más que en el resultado de la misma. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe favorecer situaciones de interacción, dado que los aprendizajes motrices se producen mediante interacciones del educando consigo mismo, con su entorno, con los compañeros y con el maestro.

Debemos proponer actividades que supongan un esfuerzo y un reto adecuado a las capacidades del alumnado. El profesor ha de estimular, sugerir, orientar, controlar el riesgo, aportar ideas y posibilidades, etc...; pero el alumnado ha de saber ser el protagonista de su propia acción motriz. Especial motivación significa para el alumnado el conseguir aplicar sus aprendizajes motrices a una actividad tan querida y constante para él como es el juego. Por ello, el aspecto lúdico ha de jugar un papel preponderante en todo el proceso deenseñanza-aprendizaje.

8- BIBLIOGRAFÍA

Camacho coy, Hipólito. Programa de educación física para la básica primaria y secundaria , kinesis, 2004,armenia.
Chaverra Fernandez, Beatriz Elena. Estándares básicos de competencias para el área de educación física, recreación y deporte formativo en el departamento de Antioquia. Litoimpresos,2011.
Uribe Pareja, Ivan Dario.Guia curricular para la educación física. Litoimpreso. 2009
Ministerio de educación nacional. Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte.2010
Sánchez Bañuelos, Fernando Didáctica de la Educación Física y el Deporte, (1997).Madrid, Gymnos.
Devís Devís, J. Educación física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular. Visor. (1996). Madrid
planes_de_estudio.jpg

Ciclo
Grado
Docente
Correo electrónico
Plan de Estudios
1
1º,2º y 3º
Beatriz Elena Zapata vásquez
labiata3@hotmail.com

2
4º y 5º
Beatriz Elena Zapata vásquez
labiata3@hotmail.com

3
6º y 7º
John Jairo Ospina
jota.20091@hotmail.com

4
8º y 9º
John Jairo Ospina
Adolfo Arango
jota.20091@hotmail.com
arroyave.adolfo@gmail.com

5
10º y 11º
Adolfo Arango
arroyave.adolfo@gmail.com





MAPAS DE CONTENIDOS
PLAN DE UNIDAD F4