EDUCACIÓN RELIGIOSA




dibujo20paz20semana20cultural.jpg
marco_sociales.jpg
1. IDENTIFICACIÓN
Área: Religión
Intensidad horaria: 1 hora semanal
Profesores encargados:
Primaria: Blanca Olivia Fernández Pérez
Secundaria: Jorge Álvarez Aguirre
2. FUNDAMENTOS EDUCATIVOS
Fundamentos epistemológicos


La Educación Religiosa escolar es el área de conocimiento y formación que permite un proceso continuo y permanente de enseñanza aprendizaje, con el cual el educando pueda desarrollar la dimensión trascendental por medio del conocimiento y estudio del hecho religioso propio de la cultura, crecer en la construcción del pensamiento religioso que lo capacita para hacer una opción religiosa libre y madura y encontrar así una respuesta a los grandes interrogantes de su existencia.
El Área de educación Religiosa se vincula a los propósitos comunes a todas las áreas, pero en desarrollo de sus programas se ocupa internamente del estudio de las Escrituras como la revelación de Dios, tanto de Sí mismo al hombre, como de Su voluntad para el hombre. Por lo tanto, ellas revelan no meramente la verdad, lo que el hombre ha de creer en lo concerniente a Dios,” sino también la palabra de mando de Dios, “el deber que Dios requiere del hombre” También se ocupa del estudio de la experiencia de fe cristiana incluyendo como contenido el componente moral que se deriva de esa fe, análisis de los documentos de la Iglesia y su experiencia religiosa, tomada en sus diversos componentes y manifestaciones a nivel personal, familiar, histórico-cultural y social.
Fundamentos pedagógicos
Los educandos necesitan aprender a aprender. Para el caso necesitan aprender a plantearse correctamente el problema religioso y manejar las fuentes para el estudio de la Revelación Cristiana y su e experiencia religiosa. De esta forma construirían la visión objetiva de ella y la podrían valorar como un camino para orientar su vida.
Fundamentos psicológicos:
Los estudiantes necesitan integrar su personalidad y apreciar el aporte de la religión a esta exigencia de su crecimiento. También requieren tener criterios para distinguir críticamente la autenticidad e inautenticidad de la conducta religiosa en orden a la madurez humana y religiosa.
Fundamentos pedagógicos:
Los alumnos necesitan aprender a aprender y a saber. Para el caso, necesitan aprender a plantearse correctamente el problema religioso y manejar las fuentes para el estudio de la revelación cristiana y su experiencia religiosa. De esta forma construirán la visión objetiva de ella y podrán valorar como un camino para orientar su vida.
Fundamentos histórico-culturales:
Los alumnos necesitan interpretar en valorar adecuadamente el patrimonio cultural religioso de nuestra patria y de occidente, que es el mas próximo a su experiencia. El pueblo colombiano a sido educado en la fe católica yeste hecho merece una adecuada interpretación.
Fundamentos sociales:
Los alumnos necesitan identificar la función social de la religión, sus manifestaciones concretas, sus obras y su aporte a la producción humana y al desarrollo social.
Fundamentos legales:
Los alumnos tienen derecho a una educación integral que no puede desconocer la dimensión religiosa de la persona y cultura. Relegar la formación de la dimensión religiosa a lo privado, significara para la escuela eludir un problema real de carácter educativo. El nuevo ordenamiento democrático de la educación debe interesarse por la cualificación de la dimensión religiosa de su pueblo. La presencia de la educación religiosa en el plan de estudios de la educación colombiana garantiza el derecho de la libertad y enseñanza consagrado en Acuerdos Internacionales como la Declaración sobre la dimensión de todas las formas de intolerancia fundada en la religión o en la convicción, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 25 de Noviembre de 1981; el pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, aprobados por la ley 74 de 1968 y ratificado el 29 de octubre de 1969, artículos 13:18; la convención americana sobre los Derechos Humanos aprobada por la ley 16 de 1969 y ratificada el 31 de julio de 1979, articulo; y la convención internacional sobre los Derechos del niño de 1989, aprobada por la ley 12de 1991 y ratificada el 28 de enero de 1991, articulo 14.Este derecho ya reconocido para los católicos con la ley 20 de 1974, aprobatorio del concordato, ha sido también incorporado también a la legislación colombiana recientemente en la ley 133 de mayo de 1994 de la libertad religiosa artículos 6 y 8, y en la ley General de Educación, sancionada en febrero de 1994, ley 115, articulo 23 y 24.
3. FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO
De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:
El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos;
La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;
La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios;
La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber;
El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad;
El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones;
La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe;
El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país;
La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.
La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social;
La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y
La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
4. HORIZONTE INSTITUCIONAL
MisiónFormar integralmente a niños, jóvenes y adultos a través de procesos que posibiliten el desarrollo de todas las dimensiones del ser, con prioridad en el desarrollo de las habilidades cognitivas en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media académica.
VisiónSer líder en la formación integral de niños, jóvenes y adultos que mejoren su calidad de vida, la del entorno natural, social y cultural, para posibilitar la continuidad del proceso formativo a nivel superior en sus bachilleres.Perfil del EstudianteEl estudiante de la Institución Educativa Manuel J. Betancur es un líder comprometido en la construcción de la sociedad y de sus cambios, busca mejoramiento continuo, viviendo en el respeto por la diferencia y enfrenta los retos que le plantea su entorno.
5. MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO
La institución tiene como misión Formar integralmente a niños, jóvenes y adultos
Por eso nuestro modelo pedagógico es el HOLÌSTICO el cual pretende:
La formación de líderes que sean críticos e innovadores, participativos, con valores y principios éticos, comprometidos con su comunidad, que actúen con efectividad, eficiencia y sean competentes.
También promueve la construcción del conocimiento utilizando estrategias pedagógicas que faciliten aprendizajes autónomos y significativos.
Además desarrolla sus múltiples inteligencias, sus procesos de pensamiento, su capacidad intelectual, sus competencias y habilidades y destrezas.
El área de Religión contribuye a la competencia de una manera integral e integradora. Los propios contenidos del área de religión facilitan la realización de prácticas que fomentan la capacidad de aprendizaje del alumno desde una valoración que enriquece al individuo y produce un espíritu de eficacia personal para que se proyecten en la colectividad.
Igualmente contribuye a tomar conciencia y adquirir destrezas necesarias para la resolución de conflictos sociales, y expresar con naturalidad y espíritu de diálogo el contenido de las propias ideas.
Los principios, valores y actitudes que generan los elementos básicos del cristianismo ayudan al alumno a situarse ante la tradición cultural y por ende a insertarse críticamente en la sociedad. Las aportaciones de la Religión hacen posible una manera de ser y de vivir en el mundo.
6. PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA
6.3.1. PRIMARIA.
Tomar conciencia de la propia identidad religiosa y el reconocimiento de las identidades distintas de aquella que se posee.
Desarrollar habilidades y actitudes para dar razón de su propia convicción mediante el diálogo y la argumentación, para anunciar, comunicar y difundir, de palabra y por escrito, su propio credo, sin menoscabo de la libertad de los otros para escucharlo o no escucharlo.
6.3.2. SECUNDARIA.
Ejercitarse en la realización de acciones de servicio a la sociedad que permitan poner en práctica los preceptos de orden moral desde el punto de vista social del propio credo religioso.
Desarrollar actitudes y valores conformes al propio credo religioso y/o de actitudes definidas frente a las convicciones religiosas.
7. OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS SEGÚN EL ÁREA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
  • Partir de la cotidianidad para la orientación espiritual y la doctrinal que permita la vivencia de los valores.
  • Propiciar la formación integral que permita una reflexión sobre el papel del ser humano como agente social de cambio y transformación
  • Propiciar el conocimiento y reflexión desde la moral, como aporte a la solución de los conflictos cotidianos de la sociedad actual.
  • Buscar la formación espiritual en una Educación auténticamente humana con el fin de valorar el aporte de la fe cristiana a la personalización y desarrollo social relacionándolas con las experiencias de nuestro medio.


OBJETIVO GENERAL.
Enseñar a aprender, a pensar y a reflexionar sobre la experiencia religiosa como valor en sí de la cultura, teniendo en cuenta los procesos sicológicos y el desarrollo cognitivo del educando que le permitan valorar los elementos del patrimonio cultural, permitiéndole construir el proyecto de vida de la persona, formando ciudadanos abiertos a la dimensión espiritual y respetuosos de la diversidad religiosa y cultural. Fortaleciendo el proceso de crecimiento humano mediante la apropiación de su realidad individual y social, aportando así, a la convivencia, participación y responsabilidad ciudadana, a su educación sexual, mejorando los ambientes de aprendizaje institucionales y el contexto social.
ESPECÍFICOS
  • Tener apertura al conocimiento mutuo interreligioso y ecuménico, la tolerancia, el respeto y la cooperación interreligiosa.
  • Identificar el aporte de la doctrina del propio credo religioso para la ordenación de la sociedad y la orientación de la actividad humana, en general y en ámbitos particulares como el matrimonio, la familia, los derechos humanos, la paz, la vida, entre otros.
  • Adquirir métodos y procedimientos para interpretar la experiencia religiosa.
  • Descubrir el sentido y el valor de las vivencias religiosas, sus símbolos, documentos, acontecimientos y su doctrina.
  • Reconocer el aporte de la experiencia religiosa en la conformación de la propia identidad y en la vida familiar y social.
8 .METODOLOGÍA GENERAL


En el área de la ERE la metodología a seguir tendrá presente el modelo pedagógico HOLÍSTICO, de la institución que busca educar íntegramente a los estudiantes.
El educador asume el rol de orientador, acompañante y animador del proceso.
Al educando se le orienta como ser social, que se relaciona e interactúa con su medio.
Aprendizaje en equipo:
Propuesta que implica trabajo colectivo de discusión permanente, requiere de una apropiación seria de herramientas teóricas que se discuten en un grupo determinado de estudiantes quienes desempeñarán diferentes roles siguiendo el patrón indicado, esto implica un proceso continuo de retroalimentación entre teoría y práctica lo que garantiza que éstos dos aspectos tengan sentido
Aprendizaje significativo:
Permite adquirir nuevos significados mediante:
¨ Exploración de significados previos es decir haciendo un diagnóstico de saberes, habilidades y necesidades de los estudiantes.
¨ Profundización o transformación de significados: Es pasar de los acontecimientos previos a los conocimientos nuevos mediante el análisis, la reflexión, la comprensión, el uso de los procesos básicos de pensamiento, aplicación de los procesos inductivos- deductivos y la aplicación del pensamiento crítico.
¨ Verificación, evaluación, ordenación de nuevos significados: Comparación de las experiencias previas con las nuevas teniendo en cuenta el desempeño que medirá la calidad del aprendizaje. De ésta manera el aprendizaje será significativo para los estudiantes con experiencias concretas en su vida cotidiana.
Problémica :
Parte de una situación problemática como problemas morales, sociales, familiares, culturales, personales y religiosos.
Con base en ellos se formula el problema, se sacan los objetivos, el enfoque teórico del conocimiento, las hipótesis y el diseño metodológico.


9. RECURSOS.
Videos, Televisor, grabadora, computadora, la biblia, el nuevo testamento, liturgias de la palabra, casetes, láminas, libros de cantos y mensajes, entre otros.
10. BIBLIOGRAFÍA
PROYECTO DE VIDA (Para los grados 1º, 2º, 3º, 4º Y 5º). RAÚL TOBÓN TAMAYO Y OSCAR MONTOYA. EDUCAR ESDITORES, SANTAFE DE BOGOTÁ, 1995.
-SEMILLA CRISTIANA (Para los grados 1º, 2º, 3º, 4º Y 5º). EDICIONES PAULINAS. BOGOTÁ, 1999.
AA. VV. (1998), Claves de programación de la ERE. De la teología a la pedagogía, Madrid, PPC.
ARTACHO, R. (1991), ”La formación del profesor de religión para un nuevo sistema educativo”, en: Sinite 97, 333_360.
COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS (1999), Orientaciones pastorales sobre la Enseñanza Religiosa Escolar. Su legitimidad, carácter propio y contenido. Junio 79, Madrid, EDICE.
CONFERENCIA EPISCOPAL COLOMBIANA. Lineamientos de la educación religiosa. Santa fe de Bogotá. 2004.
CONFERENCIA EPISCOPAL COLOMBIANA. Escuela y Religión. Santa fe de Bogotá. 2000.
CONFERENCIA EPISCOPAL COLOMBIANA. Orientaciones pastorales y contenidos de los programas de enseñanza religiosa escolar. Santa fe de Bogotá. 1992.
COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS (1998), El profesor de religión católica. Identidad y misión, Madrid, EDICE.
COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA (1999), La enseñanza de la religión, una propuesta de vida. Congreso de Profesores de Religión, Madrid, PPC.
COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS (2000), Documentación jurídica, académica y pastoral sobre la Enseñanza Religiosa Escolar. 1990-2000, Madrid, EDICE.
GARCÍA DOMENE, J.C (2000), “La demanda de ERE en enseñanza obligatoria y bachillerato”, en: Scripta Fulgentina 19-20, 97-107.
GARCÍA DOMENE, J. C. (2002), “Bibliografía y recursos para la Enseñanza Religiosa Escolar” en: Aula
GONZÁLEZ MONTES, A. (1991), ”Razones teológicas de la presencia de la religión en la escuela y su relación con la racionalidad moderna”, en: Salmanticensis 38, 319-343.
MONTERO VIVES, J. (1986), Psicología evolutiva y educación en la fe, Granada, Ave María
OSER, F. - GMÜNDER, P. (1998), El hombre. Estadios de su desarrollo religioso, Madrid, Ariel
OSER, F. (1996), El origen de Dios en el niño, Madrid, San Pío X.
PUJOL, J. (y otros) (1993), Enseñanza y formación religiosa en una sociedad plural, Madrid, Rialp.
COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS (1993), Currículo del área de Religión Católica 1991. Educación Infantil, BOE 3 de noviembre.
COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS (1992), Currículo del área de
Religión Católica en Educación Primaria, BOE 20 de febrero.
COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS (2003), Currículo de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo, en:
CRESPO MARCO, V. (1989), La evaluación en la Enseñanza escolar de la Religión, Madrid, PPC.
CRESPO MARCO, V. (1992), Actividades para la enseñanza escolar de la Religión, Madrid, PPC.
DEL CARMEN L. - ZABALA H. (1992) en: AA. VV., Del proyecto educativo a la programación de Aula, Barcelona, Graó.
planes_de_estudio.jpg

CICLOS
GRADOS
DOCENTES
CORREO ELECTRÓNICO
ENLACE AL ARCHIVO
1
1, 2 y 3
Blanca Olivia Fernández
blanoly@hotmail.com

2
4 y 5
Blanca Olivia Fernández
blanoly@hotmail.com

3
6 y 7
Jorge Alvarez Aguirre
macleink@hotmail.com


4
8 y 9
Jorge Alvarez Aguirre
macleink@hotmail.com

5
10 y 11
Jorge Alvarez Aguirre
macleink@hotmail.com


MAPA DE CONTENIDOS
PLANES DE UNIDAD F4