20111120184917-diainternarcionaldelnic3b1o.gif

El área de ciencias sociales estará orientada a dar respuesta a los fines de la educación, de tal manera que el estudiante, desde niño, se vaya formando en el libre desarrollo de la personalidad, teniendo como norma el respeto a la vida y a los derechos humanos. Además, se fomentará y estimulará la participación activa del estudiante como elemento de compromiso y decisión en una problemática que lo involucra como persona, y como miembro de una sociedad (familiar, municipal, departamental y nacional). A medida que se avanza en cada uno de los grados en cualquier nivel de la educación se desarrollaran habilidades o competencias básicas -Proposición, interpretación y argumentación- a través del conocimiento de las ciencias que le posibiliten al estudiante apropiarse de su cultura y asumir un papel protagónico en la construcción de la sociedad.

Para dar cumplimiento a lo ordenado por la ley 115 en su artículo quinto, la Institución Educativa Manuel J. Betancur se propone ofrecer una educación integral, como un derecho de la persona y un servicio público, que tiene una función social; con ello se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a la educación; atendiendo a los fines de la educación, los objetivos de cada nivel , los ciclos definidos por la ley, los lineamientos expedidos por el ministerio de educación nacional (MEN) y las directivas institucionales. Entre el articulado de la ley general de educación los artículos 8, 87 y 142 facilitan el desarrollo de procesos y actividades como la conformación del gobierno escolar, la construcción del manual de convivencia y la integración de la familia, estado y sociedad en el proceso educativo, que en su conjunto generan un engranaje favorable para que el área de ciencias sociales desarrolle proyectos que le permitan al estudiante y en general a la comunidad educativa conocer las estructuras normativas, interiorizarlas y aplicarlas en la cotidianidad. Los lineamientos curriculares permiten al área puntualizar sobre aspectos fundamentales para la comprensión del ser humano en sociedad, los ocho ejes temáticos abren espacio en el aula para el conocimiento, la problematización y reflexión acerca de la realidad, hechos y procesos sociales y su relación con el entorno más cercano.

El área encuentra en los Estándares soporte y orientaciones para incentivar en los estudiantes el espíritu investigativo, que los lleve a conocer, producir y enfrentar preguntas y problemas, responder por sus acciones para comprender de manera interdisciplinaria los seres humanos, las sociedades, el mundo y sobre todo su entorno social como ya se había mencionado anteriormente. Lo que se pretende entonces con ello es la formación de científicos sociales.Merecerán especial atención aquellos valores que de acuerdo al contexto en que viven los estudiantes requieren de su fortalecimiento permanente y que se convierten en principios para la convivencia, tales como: El respeto, la tolerancia, aceptación de la diferencia, autonomía, la libertad, concertación y el dialogo. El área se articula a las nuevas tendencias y necesidades sociales, al implementar la formación en la inclusión: Afrocolombianidad y comunidades indígenas. Se busca integrar los elementos y contenidos básicos de cada una de las disciplinas que la enriquecen como la geografía, Historia, filosofía, política, economía, antropología, sociología, etnografía, entre otras. Al desarrollar estos saberes se busca formar estudiantes que posean un conocimiento general de nuestro entorno, que conozcan la historia de nuestro país, que tengan una actitud crítica frente a los diferentes hechos y procesos significativos que han enmarcado el desarrollo de los pueblos. Pero que además asuman el conocimiento como un todo integrado en múltiples conexiones (Holismo) desde diferentes perspectivas, partiendo de un eje central que es la formulación de preguntas y situaciones problema a través de cuales se generan procesos que involucran el análisis, la argumentación, la interpretación, entre otras competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.

La filosofía institucional (objetivos, misión visión) orienta las practicas pedagógicas, pretendiendo formación de niños, niñas, jóvenes y adultos en el desarrollo de todas las dimensiones del ser (holismo); cognitiva, física, comunicativa, emocional, ética, estética, social, laboral, espiritual y corporal. En la consecución de un líder comprometido en la construcción de la sociedad y de sus cambios, que viva en el respeto por la diferencia y enfrente los retos que le plantee su entorno (perfil del estudiante). El área fundamenta todos estos principios a través de su práctica, didáctica y metodología generando en los estudiantes la formación de una visión crítica de la realidad ya que los hace más que espectadores de un momento determinado, los actores en la construcción del mismo, de ahí que el aporte de la ciencias sociales en la institución sea parte fundamental de la proyecto educativo y concretamente de su filosofía. Se trata pues de formar ciudadanos consientes de la relevancia de sus acciones y responsabilidades sociales.
marco_sociales.jpg
MARCO
CONCEPTUAL

planes_de_estudio.jpg
CICLO
DOCENTES
EMAIL
ENLACE AL ARCHIVO
1
Maria Marleny Uribe
maube1672@hotmail.com


2
Maria Marleny Uribe
maube1672@hotmail.com

3
Ledis Laura Quintana Seguanes
Gloria Inés Valencia
ledislauraqs@gmail.com
ine.val@hotmail.com

4
Ledis Laura Quintana Seguanes
Gloria Inés Valencia
Luzmila Quintero
Mónica Tatiana Córdoba
ledislauraqs@gmail.com
ine.val@hotmail.com
luzmilaq63@yahoo.com
monytay694@hotmail.com

5
Milton Mesa
Luzmila Quintero
Farid Muñoz Gómez
filosofiaenaula@yahoo.es
milmedi@gmail.com


MAPA DE CONTENIDOS
PLANES DE UNIDAD F4