El programa general del área de humanidades de la Institución Educativa Manuel J. Betancur pretende que el estudiante desarrolle a través del lenguaje sus habilidades comunicativas fundamentales (hablar, escuchar, escribir y leer) para que se desempeñe acorde con las exigencias de su entorno y lo trascienda, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, el contexto local y global del que hace parte.
Al ser humanidades un área que transverzaliza las diferentes disciplinas, busca la formación de seres íntegros, con alto contenido ético, cultural, científico y técnico que le permita desenvolverse en su medio
Es por ello que en la básica primaria y secundaria (1o, 2oo, 3o 4o, 5o, 6o,7o, 8o, 9o) se hace énfasis en el uso práctico del idioma, de tal modo que el estudiante adquiera habilidades para comunicarse e interrelacionarse con los demás, descubra y desarrolle sus dotes creativas para aprender a ser, aprender a hacer y a potencializar el aprendizaje para toda la vida a través de producción de textos, interpretación de diferentes clases de textos, recreación de su entorno mediante investigaciones con buenas herramientas para la búsqueda de la información, montaje de obras teatrales, creación poética, escucha comprensiva, utilización de códigos no verbales, entre otros. Mediante estas actividades prácticas se pretende que el estudiante descubra de manera espontánea que existe una relación entre los elementos reales del mundo y los elementos formales del castellano, de manera que se percate de que los elementos de su medio son los sustantivos, los procesos son verbos, las cualidades son adjetivos y las relaciones con otros elementos lingüísticos tales como: conjunciones, preposiciones, frases adverbiales son conectores.
En la parte literaria se da la oportunidad al estudiante para que indague, lea y dé cuenta de los textos que más se acerquen a su interés, de tal forma que no resulten impuestos ni desmotiven su gusto por la lectura; pero al mismo tiempo, se aborda el análisis de otras obras literarias acordes con el nivel y grado de profundización requerido, para que puedan dar cuenta de las características de diferentes momentos, corrientes, obras, y autores y del sentido que tienen dentro del contexto cultural, bien sea local o universal en el desarrollo de la historia de la humanidad.
En la media vocacional (10oy11o) se aborda el estudio del idioma desde una óptica más científica, dilucidando el surgimiento de los procesos que posibilitan el pensamiento, la comunicación y la creación literaria. No se abandona el trabajo práctico, pero se hace hincapié en el estudio de la lengua como objeto de estudio en su estructura morfológica, sintáctica, semántica, fonética y fonológica, a partir de un enfoque semántico comunicativo pero sin desconocer el contexto, las experiencias significativas del ser con todas sus dimensiones sociales, culturales, políticas y éticas.
En literatura se pretende que el educando además de recrearse con los textos leídos, se vuelva crítico, adquiera la capacidad de controvertir y plantear hipótesis con referencia a los mismos. Se aborda además el proceso de la producción de ensayos, crónicas, informes y proyectos, con el fin de que el estudiante se cualifique en la producción de escritos originales. Como las pruebas de estado se encuentran fundamentadas en la comprensión lectora, es por ello que en la media vocacional se trabaja con mayor frecuencia en este tipo de pruebas, a partir de textos de la literatura universal.
Lengua CastellanaInglés