mate.gif



marco_sociales.jpg
FUNDAMENTOS EDUCATIVOS

La Matemática está presente en el proceso educativo para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, con el objeto de aumentar las perspectivas de asumir los retos del siglo XXI.

La misma tiene un papel formativo, pues al ser una ciencia que a partir de nociones fundamentales desarrolla teorías que se valen únicamente del razonamiento lógico, contribuye a desarrollar el pensamiento lógico – deductivo, permitiendo formar sujetos capaces de observar, analizar y razonar. De esa manera posibilita la aplicación de los conocimientos fuera del ámbito escolar, donde debe tomar decisiones, enfrentarse y adaptarse a situaciones nuevas, exponer sus opiniones y ser receptivos con las de los demás. El desarrollo de la competencia cognitiva general, y la posibilidad de llevar a cabo razonamientos de tipo formal, abren nuevas oportunidades para avanzar en el proceso de la construcción del conocimiento matemático, asegurando mayores niveles de abstracción.

Esta ciencia posee también un valor instrumental, ya que sirve como herramienta para resolver problemas en todas las actividades humanas. En ese sentido, aporta técnicas y métodos funcionales para la vida. La representación de la realidad, la clasificación de los elementos y la abstracción coherente es producto de una tecnología matemática.

Esta ciencia posee también un valor instrumental, ya que sirve como herramienta para resolver problemas en todas las actividades humanas. En ese sentido, aporta técnicas y métodos funcionales para la vida. La representación de la realidad, la clasificación de los elementos y la abstracción coherente es producto de una tecnología matemática.


PROPÓSITO GENERAL

Formar integralmente al estudiante mediante el mejoramiento de su capacidad mental, habilidad analítica, habilidad para percibir diferencias y contradicciones. Desde el punto de vista académico, la matemática desarrolla la capacidad de análisis, agiliza el razonamiento, da capacidad de orden y se proyecta a las demás áreas del saber.

A través del área de matemáticas, en la Institución Educativa Manuel J. Betancur se pretende entonces que nuestros alumnos adquieran una concepción teórico-práctico del mundo por el medio del conocimiento objetivo de la realidad.
OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en el estudiante de la IE Manuel J. Betancur los diferentes pensamientos matemáticos mediante situaciones problema siendo evaluados por medio de las distintas competencias para que los aplique en la solución de situaciones reales de su entorno, y que le sean útiles a la sociedad de acuerdo a los principios filosóficos de la Institución.
METODOLOGÍA GENERAL

La metodología propuesta en el programa de matemáticas de la Institución Educativa Manuel J. Betancur utiliza los conceptos expuestos por Orlando Mesa que desarrolla el pensamiento matemático a través de situaciones problemas relacionándolo con el modelo pedagógico institucional heteroextructurante-dialogante, de tal forma que ayuden al aprendizaje del estudiante, como es sabido a través de la psicología de Piaget es claro que el niño entre los 6 a los 11 años está en operaciones concretas y de los 11 a los 15 años entra a manejar las operaciones formales, en nuestra institución tenemos estudiantes adolescentes que aun están en las operaciones concretas. Para el niño en primaria se utiliza técnicas que ayudan a formar los en el pensamiento de las operaciones concretas, ejercicios que ayuden a identificar, ordenar, recolectar, solucionar problemas que manejen todos los sistemas.

Con los adolescentes se hacen ejercicios que ayudan en el desarrollo del pensamiento formal, tales como ejercicios de construcciones geométricas, tangram, evaluaciones numéricas tipo Icfes entre otras, pero se observa que pocos alcanzan el pensamiento proposicional,. El manejo estadístico ha sido una deficiencia y en estos momentos se aprobó una hora semanal de esta materia para mejorar en este aspecto. Se encuentran muchas deficiencias en el pensamiento hipotético-deductivo. Se está buscando en estos momentos la transversalidad de las áreas para que ayude a fortalecer los diferentes pensamientos y manejo de los conceptos de sistema propuestos para el área de matemáticas.

Para la jornada nocturna por ser adultos la gran mayoría (edades mayores de 17 años) se utilizan técnicas tales como intercambio de opiniones, conceptos previos entre otros, pues es de aclara que muchos de ellos han sido estudiantes que han abandonado el sistema educativo.
RECURSOS GENERALES
Los recursos del área de matemáticas en la I.E. Manuel J. Betancur y su utilización por parte de los miembros tiene como objetivo el de servir como instrumento mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje y se han clasificado de la siguiente manera: físicos, humanos, didácticos, impresos, audiovisuales, didácticos e institucionales.

Además, uno de los factores que influye en la calidad y acercamiento hacia las matemáticas en nuestra institución es precisamente la disponibilidad y uso de materiales educativos, en muchas ocasiones se cuenta con mínimos recursos y son los estudiantes y docentes quienes elaboran, adecuan o consiguen algunos materiales para llevar a cabo sus prácticas.

La naturaleza de los materiales educativos es diversa, entre ellos están los materiales impresos como libros, textos escolares, didácticos diseñados de acuerdo con un fin específico de conocimiento para ser utilizados en los laboratorios. Algunos provienen de nuevas tecnologías como videos, programas de televisión, programas de computador, entre otros objetos del entorno y aquellos construidos por maestros y por educandos.

A los materiales educativos se les atribuyen dos funciones principales: mediar en los aprendizajes de los estudiantes y apoyar las prácticas pedagógicas de los docentes. De tal manera que se pueden concebir como puentes entre el mundo de la enseñanza y el mundo del aprendizaje. Su sola presencia no garantiza los procesos que desarrollan uno u otro de estos mundos, es en la red de relaciones que los comunica donde éstos cobran sentido.

FISICOSLa Institución cuenta con dos sedes, la sede principal en la parte urbana de San Antonio de Prado y la seccional ubicada en la anterior escuela Gustavo Rodas Isaza (Vereda El Vergel), en la sede principal se tienen 10 aulas de clase, patio central, cuenta además con dos salas de sistemas con 20 computadores cada sala, coordinación académica y disciplinaria, tienda escolar, servicios sanitarios. Aunque la sede es pequeña atiende un personal de 450 estudiantes en promedio por jornada.

HUMANOSEn los recursos humanos para el área de matemáticas se cuenta con cuatro docentes idóneos que cubren el bachillerato, en la primaria el área es atendida por cada docente hasta grado tercero y los grados cuarto y quinto están bajo la responsabilidad de un docente, mientras que en el nocturno las clases son dictadas por docentes que trabajan por hora cátedra como lo aprobó la secretaria de educación municipal.

DIDACTICOSEn el área de matemáticas se cuenta con los siguientes materiales didácticos especificando su utilidad metodológica de cada uno de ellos:

MATERIAL IMPRESOColección completa de 6 a 11 de La editorial Santillana, 2 Algebras de Baldor, 1 estadística de la serie Schaum, Serie de 6 a 11 de Matemática Sigma editorial Vicens Vives, serie Nuevo pensamiento Matemático de la editorial Libros-Libros. Los textos son utilizados para hacer trabajos individuales y grupales, también ayudan a la realización de ejercicios a través de talleres y como material de consulta.

MATERIAL AUDIOVISUALCada salón cuenta con televisor conectado por sistema de cable que permite reproducir videos. Estos se utilizan con videos que estén relacionados con el área y que ayuden a la retroalimentación de los contenidos.

MATERIAL DIDACTICOJuego de reglas, cajas geométricas, geoplanos, tangram, torta fraccionaria, transportadores, compás, escuadras de madera, sólidos geométricos.

Los geoplanos se utilizan para retomar y aplicar los conceptos de perímetros, áreas, construcciones de polígonos regulares e irregulares.

Los tangram sirven para construir diferentes figuras planas con igual área, desarrollando en el estudiante razonamiento lógico.

La torta fraccionaria ayuda a que el estudiante comprenda conceptos de fracción y sus operaciones.

Los transportadores son la herramienta para la construcción y medición de ángulos y el compás para la construcción de figuras geométricas (ángulos, rectas paralelas, polígonos etc.)

INSTITUCIONALESEn la actualidad la institución esta en el programa de mejoramiento de la calidad y se cuenta con la asesoría de la escuela del maestro y con apoyo de la secretaria de educación municipal. Existen docentes que asisten a la escuela del maestro a los distintos cursos de capacitación que se ofrecen allí.
BIBLIOGRAFÍA

* Matemáticas, Sigma. 6, 7, 8, 9,10 y 11J. Lozano Álvarez, editorial Vicens Vives. 2004

*Nuevo Pensamiento Matemático. 6, 7, 8, 9,10 y 11. Ricardo Alejandro Díaz. Editorial Libros y libros. Bogotá, 2004

*Matemática Aplicada, Símbolos 6, 7, 8, 9,10 y 11. Claudia A Rodriguez. Editorial Voluntad , Bogotá, 2006

*Matemática Activa Pitágoras 6, 7, 8, 9,10 y 11 Myriam Saavedra. Ediciones PEI Ltda. Bogotá, 2005

*Algebra, trigonometría y Geometría Analítica. Smith Et al. Editorial Addison Wesley, México , 1998

*Algebra, Aurelio Baldor. Publicaciones Culturales. México, 2001

*Geometría y trigonometría. Publicaciones Culturales. México, 2001

*Geometría. Barnett Rich, serie Schaum. Editorial Mc Graww Hill. México, 1991

*Descubre y Aprende Matemáticas, 1, 2 y 3. Oscar Palmas. Editorial Pearson educación, México, 2000

*Habilidades Matemáticas. 4 y 5. Angélica Zea. Editorial Libros y libros. Bogotá

*Formulas y Tablas Aplicadas. Murray Spiegel. Serie Schaum. Editorial McGraw Hill

planes_de_estudio.jpg


CICLO
GRADO(S)
DOCENTE
E-MAILQuitar Archivo
PLAN DE ESTUDIOS
1
0º, 1º, 2º Y 3º
Lourdes Uparela Imbet
lourdesuparelai@hotmail.com


2
4º Y 5º
Lourdes Uparela Imbet
lourdesuparelai@hotmail.com

3
6º Y 7º
Marcela Velásquez
Hugo Yepes
edithmarce@gmail.com
hyepesconocer@gmail.com

4
8º y 9º
Edison Sucerquia
Jorge Hugo Fernandez
nocturnamanuelj@gmail.com
jhflaa@gmail.com

5
10 y 11º
Claudia Henao
Fredy Bustamante
claudeahenao@gmail.com
fredyba32@yahoo.com.co


MAPA DE CONTENIDOS
PLANES DE UNIDAD F4